La aparición en el sector inmobiliario de nuevos actores nativos digitales  está cambiando la forma de vender y comprar inmuebles

El sector hotelero está en plena transformación digital, en un entorno lleno de demandas del nuevo perfil de cliente tecnológico, cliente millennial, y de las diferentes experiencias de viaje creadas entorno a ellos: Conserjes robots, biometría, realidad aumentada, hologramas, conexión multicanal, internet de las cosas… son solo algunas de las nuevas tendencias tecnológicas que se recogen en el informe “el hotel como ágora”.

 

La jornada Rethink Turismo, organizada por The Valley, ha servido de escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas del sector hotelero, donde se ha presentado el informe “El hotel como ágora”, que detalla las siete manifestaciones tecnológicas más prometedoras de la revolución digital en el sector del turismo:

  • Conserjes o mayordomos robots

Personal robótico que entrega el equipaje u otros productos en las habitaciones, sirve bebidas o facilita información a los clientes. Ya están siendo probados por diversas cadenas hoteleras, pero su valor real aún no ha sido comprobado en profundidad. El futuro revelará si, una vez que se reduzcan los costes, terminan por convertirse en “trabajadores” indispensables en los hoteles.

  • Llave móvil o biometría

La llave móvil debe ser segura y compatible con toda la variedad de dispositivos móviles, franquear el paso ininterrumpido desde el parking hasta la propia habitación y permitir además otras funcionalidades como el check in o el pago de otros productos. Además de la llave móvil, otras tecnologías para proteger al cliente y hacer su estancia más cómoda como son la biometría facial o dactilar ya están siendo empleadas.

  • Experiencia de usuario (UX)

Llegan aplicaciones intuitivas, diseñadas para ahorrar tiempo y adaptarse a una experiencia de cliente omnicanal que crea un flujo ininterrumpido en el customer journey del usuario. Y avanzados interfaces de reconocimiento de voz que funcionan mediante asistentes y que están incentivando la lucha por el primer resultado en los buscadores.

  • Marketing contextual

Concebido para no interrumpir la experiencia del usuario, sino para complementarla con un contenido relevante. Existen compañías que ya están empleando con éxito sistemas de ofertas contextualizadas para el cliente. Inteligencia artificial y gestión de Big Data (datos de comportamiento, plataformas sociales, geolocalización y datos demográficos) se unen para dar forma a los tipos de contenido de marketing significativo que recibirá el usuario.

  • Smart hotel: el poder del móvil

Sistemas de gestión móvil que ceden al cliente el control de todos los aspectos de su estancia, check in y check out online, domótica, servicios del hotel, suites con tecnología de control por voz, hoteles construidos con inteligencia artificial integrada, softwares diseñados exclusivamente para funcionar en los asistentes de voz…; todo con la única finalidad de proporcionar al huésped la experiencia digital completa.

  • “Human touch”: el toque humano

A pesar de los avances de la tecnología conversacional, todavía queda mucho para que la interacción con robots o chatbotspuedan satisfacer completamente las necesidades de los clientes. Nada puede reemplazar la empatía y la comprensión inherentes de los seres humanos (al menos, de momento). Algunos hoteles están utilizando la tecnología para conectar a su personal con los clientes mediante mensajería instantánea y crear experiencias de hospitalidad únicas.

  • Realidad aumentada y hologramas

Cadenas internacionales ya están empleando la realidad aumentada para mostrar a sus clientes vistas de 360º de sus hoteles o para cuestiones más prácticas como calcular, antes de un viaje, el tamaño de los equipajes y saber si se adecúan a la política de tarifas de las diferentes aerolíneas. Por su parte, los hologramas ya están siendo incorporados en algunos hoteles como opción para impartir conferencias u organizar reuniones 3D a tamaño real.

Las 2 claves transformadoras:

El sector hotelero está viviendo una época de pleno cambio debido a tres elementos transformadores: el consumidor millennial y el concepto de hotel como ecosistema.

  • Los millennials, los consumidores del futuro: estos jóvenes tienen grandes aspiraciones y convierten su pasión en profesión, redefiniendo la relación entre el trabajo y la recompensa. Les gusta trabajar en ambientes de colaboración y co-creación, a la vez que son más independientes profesionalmente.   Los Digital nomads o nómadas digitales: una nueva categoría profesional con un estilo de vida radicalmente distinto al de la mayoría, que entiende que viajar y conocer otras culturas es parte indispensable de su desarrollo personal y profesional. La digitalización del trabajo ha abierto un mundo de posibilidades a los viajeros donde se busca un equilibrio entre el ocio y los negocios (business + leisure). Hoy en día, los cargos directivos no están dando valor a los viajes de negocios, siendo este un buen argumento de negociación como parte de la compensación que reciben.
  • El hotel cómo ecosistema de empresas. El ágora supone la integración natural y conveniente de lo on-line y lo off-line. La tendencia es crear espacios co-living, donde el ágora se inspira de los espacios de co-working al estilo millennial. Además, este concepto de ágora conlleva queel hotel se transforme en un ecosistema de empresas, en donde se unan otros negocios.

Podemos ayudarte en la implementación de las nuevas tecnolgías de tu establecimiento hotelero. Consúltanos en CONTACTO

 

Fuente y artúculo: profesionalhoreca

Share This